Páginas

martes, 4 de abril de 2017

Servicio rápido a cliente, ¿a cualquier precio?

Viernes 31 de marzo, a las 12 el responsable financiero convoca una reunión urgente. Asunto: alto nivel de stock que empieza a agobiar financieramente a la empresa.



Los asistentes a esa reunión son: Director Comercial, Director de Fabricación y Director de Planificación y Compras.
El Director Financiero les expone el problema: un aumento exagerado de los stocks a nivel general: producto terminado, producto en curso y materias primas y les invita a los 3 a pensar cómo solucionarlo.
El Director Comercial afirma que tener de todo en el almacén para no perder nunca ningún pedido es una decisión estratégica para aumentar las ventas.

¿Es correcta esa afirmación?, pregunta el Financiero.

Después de un silencio, el financiero le dice al comercial:
Si consiguierais hacer unas previsiones más cercanas a la realidad no sería necesario tener tanto stock, porque no se solicitarían a fábrica artículos no previstos.
La respuesta fue automática: "claro tienes razón, pero es que luego fábrica no cumple los plazos con lo que seguimos necesitando de ese stock".

Y ¿eso?, ¿por qué no cumplís los planes de producción? Si consiguiéramos ser más rápidos en la fabricación y disminuir el Lead Time del producto no sería necesario tener tanto stock.
Otra inmediata respuesta: "si desde planificación y compras no me cambiaran tanto las programaciones, no tuviese falta de materiales pues no sería tan largo el Lead Time".

Ahora el financiero se dirige a planning: "¿por qué falta material? ¿cómo programas si no hay material para fabricar?".

Justo antes de que el de planning tome la palabra, el Gerente que había entrado en la reunión corta la reunión y dice:

Señores, terminamos aquí la reunión. Veo que cada uno está lanzando la pelota al tejado ajeno y la idea de esta reunión es analizar qué pasa no de quien es "la culpa". El lunes a las 12 les espero en mi despacho y cada uno ha de traer en problema analizado desde el interior de su departamento.
Queremos encontrar soluciones a los problemas y no culpables.

Esta reunión, obviamente, es ficticia, pero podría ser perfectamente real.

¿Qué os parece la afirmación de tener de todo en el almacén? A mi parecer, tomar esa decisión es una manera muy grande de ocultar nuestros problemas. Y me refiero a problemas en todos los ordenes de la empresa.
¿Qué problemas se os ocurren que ha tenido esta reunión? En un post pasado, Son mis reuniones eficaces o son un desperdicio, ya hablamos sobre las reuniones.
Si nos ponemos en la piel de cada uno de los actores de esta reunión, ¿qué podríamos llevar el lunes preparado?