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jueves, 2 de febrero de 2017

La importancia de estandarizar

Quería aprovechar hoy para comentar una conversación que tuve con un operario de fabricación al explicarle qué era el Lean y qué íbamos a hacer en el proyecto:

     - ¿Por qué es importante estandarizar?
     - Porque en nuestros trabajos hemos de tener la tranquilidad de que haga quien haga esa operación, o ese informe, se hará del mismo modo. Además, si algo se queda a medias y lo continuará un compañero de otro turno si tenemos un estándar será más fácil y rápido para el que entra terminar la tarea.

 



     - Entonces, ¿qué tenemos que estandarizar?
     - Todo. Al principio haremos estándares de lo más importante,  y poco a poco de todo...

     - Pero esto... ¿vale para todos? Lo digo porque los planos unas veces vienen con las cotas de una manera y otras veces de otra....
     - Efectivamente, la estandarización ha de llegar a todas las partes de la empresa... Fabricacio
ón, mantenimiento, i+d, administración...

En ese momento vi como le cambiaba la cara, y con una sonrisa me decia:

     - Uff pues no tienes poco trabajo ni nada. ¡Ojalá no hagas sólo nuestra parte! Muchos de los problemas que tenemos vienen por mala organización en las oficinas y urgencias y cambia ahora esto...



Al terminar la conversación, me quedé pensando en las urgencias e imprevistos y cómo resolverlos con el menor desperdicio. Inmediatamente me acordé del último temporal de nieve que azotó el levante español... Estaba más que avisado y pese a todo se produjo el caos. Compañeros míos se quedaron tirados en una autovía, teniendo que hacer noche en el coche, otros no pudieron salir en tren desde Alicante y yo estuve 5h esperando mi tren en Albacete.

¿Cómo es que si están sobre aviso, no hay un estándar que explique como actuar? Es curioso ver como cuando en el norte de España hay aviso de temporal muchas de las carreteras principales no se cierran, porque los quitanieves antes del temporal echan sal en las carreteras y cuando llega el temporal están pasando continuamente para quitar la nieve que se va quedando en la carretera.

¡Por supuesto que si Renfe quiere mejorar puede contar conmigo para ayudarles!

Quiero terminar el post aterrizando un poco y no sólo mirando al exterior... Además de estandarizar lo habitual... ¿tenemos en nuestras empresas estandarizado cómo actuar ante imprevistos? O por el contrario, al llegar los imprevistos ¿funcionamos como pollos sin cabeza?

4 comentarios:

  1. muy acertada la situación a lo que sucede a menudo.

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  2. Interesante tema, sin embargo me quedo con una duda: La estandarización es igual para todos? Es decir, quién dice que tu estandarización es la correcta y no la de otro o la mía?
    Saludos.

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    1. Pablo, gracias por tu comentario.

      A la hora de hacer la estandarización ha de hacerse con las personas que saben del tema y buscar la mejor manera de hacerlo.

      Pero eso no quita para que, más adelante, se pueda seguir mejorando. De hecho la clave de la mejora continua es esa que ha de ser continua. Hoy definimos un estándar que nos parece que es lo mejor y en unos meses a alguien se le ocurre que se puede mejorar y entonces se cambia el estándar.
      Te dejo aquí el link de la entrada que habla del círculo virtuoso del Lean:

      http://caminodelaexcelencia.blogspot.com.es/2016/08/espiritu-kaizen-y-v-circulo-virtuoso.html

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