Durante el periodo vacacional y en las empresas parece que lo único que importa es salir del paso. ¿Pasa eso en tu empresa? Las reuniones, los preventivos, etc... Quedan de lado para terminar esos pedidos que nos permitirán irnos de vacaciones tranquilos.
En Pamplona siempre se dice que parece que el 6 de julio termina el mundo (el 6 de julio comienzan los sanfermines).
En ocasiones esos periodos vacacionales que no provocan cierres sino disminución de turnos o contratación de eventuales nos llevan a aparcar la mejora continua, porque hay muchos operarios que no saben el método, porque hay supervisores o mandos que no están, etc...
La cuestión es la siguiente: ¿durante estos períodos nos da igual la calidad de nuestros productos? ¿Nos da igual la productividad y los beneficios? Seguramente todos me diréis que claro que en los periodos veraniegos tenemos que fabricar con calidad y obtener beneficios. Entonces, ¿por qué aparcamos muchas veces la mejora continua?
En mi humilde opinión eso se debe a que no se ha entendido bien qué es un sistema de mejora continua. Si como decíamos en el post "No tengo tiempo para mejorar" las reuniones son para enfocar los esfuerzos de mejora, como no vamos a tenerlas. Está claro que no está todo es staff pero, al hacer esas reuniones veremos esas oportunidades de mejora y quedarán reflejadas en el Plan de Acción. Posiblemente se demoren en el tiempo más de lo habitual al estar faltos de personal por las vacaciones, pero no dejamos pasar la oportunidad.
Hay que recordar que lo normal en la mejora continua es ser una tortuguita, mejorando poquito a poco. Sin prisa pero sin pausa.
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