Después de hablar de KPIs, de cómo hacer para organizar a las personas, sus reuniones, nos queda ver cómo medimos esos KPIs.
Para empezar hablaremos de medir los rendimientos de las máquinas.
Si pensamos en cualquier empresa que tenga máquinas, seguro que los mandos intermedios tienen una idea de cuando consideran bueno un día de fabricación en la máquina, pero, ¿saben realmente cual es el potencial de la máquina?
Como ya hemos comentado alguna vez, para mejorar hemos de conocer y al referirnos a la máquina podemos hablar de muchos indicadores TRS, OEE, PPM, PPH y mil siglas más.
Comenzaré por hablar de los indicadores más sencillos y que a mi modo de ver quedan un poco cojos:
- PPH: Piezas Por Hora. Realmente es lo que quiere la empresa, pero ahí no tenemos en cuenta cuanto podría hacer, sólo lo que podemos servir al cliente. Este es el indicador que comentaba antes que los encargados saben que si hacen 600 piezas a la hora vamos bien.
- PPM: Piezas malas por millón: Es un indicador de la no calidad de nuestro proceso. Obviamente es lo mismo que % de no calidad.
¿Por qué digo que se me quedan cojos? Porque hemos de tener en cuenta a la vez la velocidad, la calidad, los recursos empleados. No me vale tener buena calidad y sólo 2 piezas en el turno, o 600 en el turno, pero con 5 personas cuando lo habitual son 2 personas. Además, estos indicadores no me dicen qué ha pasado en la máquina.
Entramos ahora en los otros dos indicadores que he citado anteriormente:
- TRS: Tasa de Rendimiento Sintético: valora las piezas realizadas frente a lo que se podía haber hecho en el tiempo en el que está la planta abierta.
- OEE: Overall Equipment Efficiency o Eficiencia General de los Equipos. Valora las piezas realizadas frente a lo que se podía haber hecho en el tiempo que la máquina tiene carga de trabajo.
Si observamos el cuadro siguiente es muy fácil de entender la diferencia entre ambos:
TRS: Piezas buenas / Total de piezas que se podría hacer en el tiempo de apertura.
OEE: Piezas buenas / Total de piezas que se podría hacer en el tiempo disponible.
La diferencia entre ambos es no tener en cuenta las faltas de carga.
Entonces, ¿Cuál es mejor? Como diría un gallego, depende. Si queremos ver el rendimiento de la máquina seguiremos el OEE, ya que si no hay pedidos "no es culpa" de la máquina. En cambio si quiero valorar lo que podría haber hecho si tuviese pedidos, es cuando utilizamos el TRS.
Como siempre todo se entiende mejor con ejemplos:
TRS: 50 / 120 = 41.7% OEE: 50 / 80 = 62.5%
Con estos datos en una semana es como si sólo trabajase la máquina 3 días de los 5. Y si tenemos en cuenta el TRS es como sí sólo estuviese con 2 días de trabajo.
Ahora viene la pregunta que todo responsable se hace: ¿mi OEE está bien o está mal? La única respuesta posible es ¡qué más da como estén los demás!
Los indicadores nos sirven para ver dónde estamos y mejorar.
En una empresa en la que estuve, al empezar a ver el OEE descubrimos que estábamos por debajo del 40%. Gracias al análisis del OEE vimos dónde estaban las pérdidas de tiempo y rendimiento, se lanzaron varios talleres de mejora:
SMED, Speed - Up y se mejoro la secuenciación de la producción y se anticipo la información. Al cabo de año y medio ya estábamos en el 55%.
En el próximo post ahondaremos en ver cómo se puede hacer ese análisis del OEE, viendo qué es Disponibilidad, Rendimiento y Calidad.