Páginas

viernes, 16 de diciembre de 2016

Una adicción llamada Lean

Hace poco retomé mi lectura del libro Organízate con eficacia [Getting Thinks Done] y me sorprendió leer que para David Allen la clave de la organización personal es la revisión semanal. Y en esa revisión semanal ver cómo van los proyectos personales-profesionales que tengo entre manos, organizar mis próximas semanas, etc...



¿Os suena?

En este camino nuestro hacia la excelencia empresarial ya hemos comentado lo importante de ese pararnos para ver cómo vamos. Y como no puede ser de otra manera ese intento de camino hacia la excelencia empresarial, nos lleva a un camino hacia la excelencia personal.

En Linkedin aflora continuamente la imagen contrapuesta entre Jefe y Lider, del mismo modo podemos definir el tipo de persona que ha de liderar el camino a la excelencia. Y lógicamente ese líder ha de estar en el camino de la excelencia humana y profesional.

Pensad también que esa revisión semanal propia nos ayudará a centrarnos en lo importante, a conseguir que esos temas espinosos no se queden encallados.

En mi trabajo como experto Lean es importante ese paro personal para poder analizar los distintos problemas de los proyectos, ya sea de necesidades de nuevos talleres, problemas organizativos del cliente, etc...

Pero ese parón personal, no sólo hemos de hacerlo para el trabajo. El libro habla de organizar toda tu vida con eficacia. Y el resumen simplificado es que hemos de tener claro qué hemos de hacer ya o planificar, qué hemos de delegar, y qué cosas son "para cuando tenga tiempo". Básicamente es un "simplifica tu cabeza". ¿Os ha pasado alguna vez a nivel personal que tenéis la cabeza en otro lado? Pues lo mismo nos pasa en esa reunión mensual, que nos sirve para centrar la cabeza y despejar asuntos menos importantes.

A todo esto, ¿por qué el título del post? Muy sencillo, al aplicar Lean en el trabajo y buscar eliminar los desperdicios es intuitivo que queramos trasladar esa comodidad de hacer las cosas mejor, más rápido y sólo si son necesarias a nuestra vida personal.

A modo de ejemplo os pongo unas situaciones reales que algunas son personales y otras de conocidos:
- Lista de la compra ordenada por los pasillos del supermercado habitual. (así se reduce el tiempo de hacer la compra, no nos olvidamos nada y reducimos también los paseos buscando las cosas)
- Crear un método para cambiar el pañal en menos tiempo a nuestro bebe.
- Colocar los platos, vasos, etc... en el lavavajillas buscando optimizar para que quepa lo máximo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario