"A la parálisis por el análisis"
En la actualidad siempre disponemos ante un problema mil opiniones y datos a tener en cuenta para tomar decisiones.
La cuestión es: ¿realmente para este problema necesito tanto análisis? Está claro que ante una inversión en máquina nueva de 500.000€ hay que hacer muchos análisis, pero ante decisiones más cotidianas ¿es necesario alargar la toma de decisiones?
Contraria a esta frase podríamos enumerar los siguientes puntos del espíritu Kaizen, nuestro decálogo vital en el camino de la Excelencia:
3. Realizar inmediatamente las buenas ideas de mejora.
4. No buscar la perfección, ganar el 60% desde ahora.
5. Corregir un error inmediatamente e in situ.
Si dotamos a nuestros equipos de una cierta autonomía y autogestión es posible que haya soluciones que se apliquen rápido, porque entre ellos ven que esa idea es buena y corrige el error.
En una empresa, teníamos el cuello de botella en un robot que era manejado por un operario. Para variar, teníamos un pedido urgente y durante el día estuvimos muy encima de la máquina. Cual es nuestra sorpresa cuando desde las 7 de la tarde hasta las 10 de la noche apenas hizo piezas buenas. Surgió un problema y como no sabía solucionarlo el operario se fue a otra máquina. Lo mejor fue que luego el fue el que dio la solución, pero no quería tomar la responsabilidad y decidió esperar a que estuviesen "los jefes".
Otro ejemplo de la parálisis por el análisis es el siguiente:
Situación: una gotera por estar el tejado sucio y atascadas las bajantes. Esta gotera estaba justo en uno de los puestos de trabajo de la línea y también caía muy cerca de un cuadro eléctrico. (mes de noviembre)
Opción 1: Parálisis por análisis: como hasta verano no podemos encargar a una empresa que nos limpie los tejados y repare la gotera no hacemos nada.
Opción KAIZEN (que es la que tomaron): poner un cartón protegiendo el cuadro y el puesto de trabajo dirigiendo el agua hacia un cubo que pusieron en la pared. Como esta solución no le gusto al Gerente encargó una chapa que pintó con el logo de la empresa y la puso en vez del cartón. Y ese verano limpio y solucionó de manera definitiva la gotera.
La segunda opción no fue la solución definitiva, pero evitamos desde el minuto 1 la incomodidad al operario y el riesgo eléctrico. 60% desde ya. Después se "adecento" esa chapuza y conseguimos el 70% y ya en verano el 100%.
Otra vez nos encontramos con la necesidad de contar con las personas que están a pie de máquina. Os lanzo una pregunta para pensar... ¿Quién conoce los problemas que tenemos en las máquinas?
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