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jueves, 28 de julio de 2016

Espíritu Kaizen IV: la sencillez es sinónimo de éxito

Continuamos con nuestro decálogo vital del espíritu Kaizen. Como ya hemos hablado en otras ocasiones, todos en la organización debemos estar en el camino de la excelencia, en los puntos del decálogo de los que hablamos en este post hacen referencia a esa intervención de todos los miembros de la organización.
 
Cuando he explicado a operarios de distintos sectores la metodología les dejo claro desde el principio algo muy importante: ¡No debemos prometer milagros! Siempre les digo que problemas va a seguir habiendo, así que no pueden esperar esos milagros, peeero si que tienen que sacar a la luz esos problemas para solucionarlos y en este momento entra el punto 6 de nuestro decálogo:
 
6. Encontrar las ideas en la dificultad
 
Normalmente los días tranquilos, el que los tenga, hacen que trabajemos con más tranquilidad y esos problemas que aparecen los podemos solucionar dentro de nuestra jornada. En cambio, cuando vamos con el agua al cuello, ahí es donde les digo a los operarios que después de quejarse por los problemas que aparecen, que se pregunten: ¿cómo lo hubiese hecho yo?
 
Además, es importante que sean esos operarios que sufren esos problemas los que aporten las ideas y eso mismo reza el punto 8 del decálogo:
 
8. Tener en cuenta las ideas de 10 personas en lugar de esperar la idea genial de una sola
 
 
Se presupone que los "ingenieros" son los que tienen que realizar las mejoras, pero la realidad es que preguntando a los implicados se obtienen mejores soluciones que las que puede conseguir ese "ingeniero". Es más, en muchas ocasiones, las soluciones geniales son demasiado complicadas para su rápida implantación. En este punto quiero aportar 2 ejemplos reales de ideas grupales y de soluciones sencillas.
 
- Problema de repetitividad en una prensa: en un taller de resolución de problemas sobre el descentrado de la pieza a la salida de la prensa nos planteábamos dónde podía estar el problema, ¿por qué no repite la prensa? Analizamos las holguras de la prensa, que la pieza no estuviese en cotas, y después de tiempo alguien dijo que la causa podía ser que la pieza no era simétrica, con lo que el golpe era forzado. De pasada uno comentó lo siguiente: "y si hacemos 2 piezas a la vez, una del derecho y otra del revés, para que fuese simétrica". Al principio no se le dio importancia a esa solución, pero al rato se retomó esta idea y se realizaron ensayos.
Resultado: en muchas referencias se puede hacer la doble pieza simétrica. Además de mejorar ese problema, conseguimos aumentar la productividad de una manera muy grande ya que en un golpe se hacen ahora 2 piezas. Las ideas de todos son válidas y aunque no sean aplicables pueden dar pie a otras ideas válidas.
 
- Idea de mejora sobre una mesa de trabajo: en una máquina, cuando fabricaban una determinada referencia necesitaban una mesa de apoyo. La idea era una mesa sencilla y adaptada en altura y dimensiones frente a los palets que utilizaban. Los "ingenieros" decidimos hacer una mesa con rodillos y elementos móviles que facilitasen más el trabajo.
El resultado fue que se retraso bastante la puesta en marcha de la mesa. Al comprobar ese retraso y que el encargado de ejecutar la mejora no había realizado esos planos, retomamos la idea sencilla. Al dársela a los operarios dijeron: "¡esta mesa es justo lo que necesitamos!" Lo simple es más rápido y normalmente más acertado.
 
Nos quedan por tratar 3 puntos del decálogo. Los puntos 9 y 10 se verán en el próximo post y el punto 7 lo trataremos dentro de la explicación del taller del Grupo de Resolución de Problemas.

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