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miércoles, 5 de octubre de 2016

¿Cómo sacar partido al dato del OEE?

Una vez que conocemos el OEE de nuestras líneas,  llega el momento del análisis. Como ya comentamos antes, da igual el valor que tengamos inicialmente. Esa es la realidad y sobre esa realidad nos compararemos para ver si mejoramos o no.

Si recordamos, el OEE lo componían tres factores: Disponibilidad, Rendimiento y Calidad. Mi consejo es que cada factor sea en si un KPI con su objetivo propio. Esto nos facilitará centrar el tiro.

A la hora de obtener los datos, ya sea de forma manual o automática, habremos definido unos estados de la máquina: distintos tipos de averías, de esperas no previstas, de paradas programadas, etc.
Estos estados nos darán donde tenemos las pérdidas de disponibilidad.
Disponibilidad = Tiempo en marcha / Tiempo con carga

Por otro lado tendremos también que saber los tiempos de ciclo óptimos que puede dar la máquina. Para esto tenemos los datos del fabricante que nos dará velocidades, curvas de par, etc que nos permita definir el tiempo menor. Frente a este tiempo de ciclo compararemos el tiempo de disponibilidad y veremos el Rendimiento.
Rendimiento = Producción real / ( Tiempo en marcha / Tiempo de ciclo)

Para terminar, tenemos la calidad, que no es otra cosa que el número de piezas buenas a la primera sobre el total fabricado. En muchas ocasiones nuestra máquina o línea de producción me permite que mediante un retrabajo en la misma línea obtener una pieza buena.
Calidad = Piezas buenas a la primera / Piezas totales fabricadas
En función de dónde se observe que tenemos más pérdida de OEE, actuaremos de maneras distintas y la metodología Lean tiene "solución para todo".

Si el problema es de Disponibilidad la realización de un Taller de Grupo de Paros es el medio para la mejora.

En este problema es en el que me quiero centrar, porque es el que más habitualmente he visto.

El Grupo de Paros ha de ser un taller en el que estén todos los que interaccionan con la línea. Habrá siempre unos actores fijos (operario, supervisor, mantenimiento) y otros que se les llame cuando en la preparación veamos que esa semana serán importantes (planificación, calidad, laboratorio).

Con los distintos motivos de parada debemos hacer un diagrama de Pareto en el que podamos ver las causas más importantes de la semana.


También sirve tener un gráfico en el que se vea la evolución de una parada concreta en varias semanas, por ver si ha sido algo puntual o por el contrario es recurrente ese tipo de parada.
 

Con estos datos ya podemos analizar las causas de esa parada concreta.

Como hago en muchas ocasiones, pasaré a hablar de un ejemplo en el que gracias al Grupo de Paros se mejoró sustancialmente la Disponibilidad de la línea:
Cuando comenzamos a analizar el OEE vimos que en la línea no llegábamos al 55% de Disponibilidad. Analizando en concreto las causas más importantes vimos con sorpresa que una de las más importantes que nos hacía perder casi un turno a la semana era la gestión administrativa y del laboratorio de los pedidos. En producción se había crecido llegando a pasar a tres turnos y por la mañana se perdía tiempos esperando a los resultados de laboratorio.
La primera medida fue realizar un estudio estadístico de los resultados del laboratorio para ver si había productos con los que con las primeras pruebas ya se pudiese empezar sin esperar al análisis completo. Con esto se consiguió en varias de las referencias eliminar este desperdicio.
Además, se modificó el método de trabajo en la gestión administrativa para que no se parase la fabricación "por culpa de los papeles".
Tiempo después, se decidió que el laboratorio estuviese abierto los mismo turnos que fabricación, con lo que se elimino definitivamente el problema de esperas por laboratorio.

Si vemos las medidas que se tomaron, se empezó por cosas "sencillas" de llevar a cabo y en paralelo se fue trabajando en la medida más complicada. En el decálogo vital hablábamos de hacer el 60% desde ya.

Después, de solucionar esto la siguiente causa fue el tiempo dedicado a cambios de formato de la máquina, aunque sobre esta causa de pérdida de disponibilidad hablaremos en otro post.

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