En una libre traducción podríamos decir que son los indicadores clave del cambio.
Vamos, lo que siempre hemos llamado indicadores, pero entre empresas multinacionales y que queda mejor hablar de siglas o en inglés pues KPIs.
Una vez que tenemos claro de que hablamos, surgen las siguientes preguntas que espero contestar satisfactoriamente:
- ¿Qué es un KPI?
Un Indicador es un instrumento que nos indica el estado de una actividad. También refleja la evolución en el tiempo y tiene que tener un objetivo.
- ¿De qué tengo que tener KPIs?
Hemos de tener indicadores que midan: QCDP (Q - Calidad, C - Costes, D - Entregas y P - Personas.
- ¿Para qué me sirven esos KPIs?
Para ver la evolución de esa actividad.
Para saber, con datos, como va mi área de influencia.
- ¿Cómo fijo los objetivos a alcanzar?
El objetivo ha de ser ambicioso y alcanzable
- ¿Qué pasa si siempre los alcanzo? ¿y si nunca los alcanzo?
Si siempre lo alcanzo, el objetivo no es exigente y no me ayudará a la mejora. Me convertiré en un "comodón" que se conforma con como está.
Si nunca lo alcanzo, el objetivo es demasiado ambicioso y el no alcanzarlo nunca hará que me desanime en la lucha por mejorar... "Da igual lo que haga que no llego al objetivo"
- ¿Qué pasa cuando empiezo a estar siempre en verde?
Es el momento de replantearnos el objetivo y modificarlo.
Después de todas estas cuestiones me quiero centrar en 2: el área de influencia y el cambio de objetivo.
Cuando hablamos de saber cómo va mi área de influencia, me refiero a todo el rango personal y profesional. A continuación pondré ejemplos de indicadores en función del rango de influencia.
Línea de producción | Unidades fabricadas por hora |
OEE | |
Dpto Calidad | Reclamaciones cliente |
% Mermas | |
% Rechazos | |
Dpto Planificación | Adherencia en volumen a la planificación |
Adherencia en mix a la planificación | |
Dpto Comercial | Nº Visitas realizadas |
Nº Pedidos | |
€ en cartera | |
Mejorar estado físico | Peso |
Días de deporte / semana | |
Formación | Horas idiomas |
Libros leídos | |
Economía | Saldo mensual |
Si ahora nos ponemos en la piel de las personas de la línea de producción, hay que tener mucho tacto y saber explicar las cosas para hacerles entender que es necesario cambiar el objetivo.
Esta imagen nos puede servir para explicar que la idea no es exprimir más al trabajador, sino que al modificar el indicador (bajar en nivel del agua) aforarán nuevos problemas (las esperas) y así podremos combatirlas al ser denunciadas por los trabajadores de la línea.
Es muy importante que entiendan esto: el cambio de objetivo es para descubrir nuevos problemas, ya que si no hacemos nada por mejorar nada mejorara y tenderá a empeorar.
Para terminar, KPIs hay infinitos, pero hemos de tener claro que los indicadores han de ser SENCILLOS y ser ÚTILES.
Si conseguimos tener indicadores sencillos y útiles en nuestro QCDP, conseguiremos dominar nuestro ámbito y saber cada día / semana / mes, cómo va nuestro barco.
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