En más de una ocasión, me ha pasado que los operarios al empezar con el Lean Manufacturing en un breve espacio de tiempo pasan del escepticismo: “no va a funcionar”, “nunca nos han hecho caso”, “esto es más trabajo para nosotros”. A ser los motores del cambio: “creo que se podría subir la velocidad de la máquina, porque veo que aquí perdemos tiempo”, “¿por qué no me ayuda un compañero con el cambio de máquina?”
En cambio, esta transformación no se ve tan clara en los servicios que han de dar soporte a fabricación. ¿Pensáis lo mismo?
Mi experiencia me dice, que muchas
veces los servicios soporte no nos damos cuenta de que TENEMOS QUE ESTAR AL
SERVICIO de los operarios de línea. ¿Dónde aportamos valor a nuestro producto?
En las líneas de fabricación…
Este es el dilema… los operarios quieren el cambio con más intensidad que los soportes… Y puede que la ralentización de los servicios soportes al realizar las acciones encomendadas haga que puedan caer en el desánimo los operarios.
Este es el dilema… los operarios quieren el cambio con más intensidad que los soportes… Y puede que la ralentización de los servicios soportes al realizar las acciones encomendadas haga que puedan caer en el desánimo los operarios.
¿Por qué digo que pueden ralentizar el cambio?
Si pensamos en Mantenimiento, la implantación de la metodología Lean le saca de su zona de confort. Ahora, además de sus trabajos habituales (preventivos, correctivos, etc...), tendrán que hacer muchas acciones de mejora que han propuesto los operarios y eso hace que, en su pensamiento, "pierdan estatus". Es muy común oír frases del estilo: "¿Qué más le da que la manguera esté a 5 metros? Son unos vagos"
Me gustaría saber, ¿cómo conseguís que estos servicios soporte sean también motor del cambio y no un lastre para el cambio?
Una manera con la que conseguir dicha implicación, durante mi experiencia, ha sido el introducir en los talleres de mejora a los servicios soporte. Por ejemplo, en un taller SMED dentro del equipo del taller hay, al menos, una persona de mantenimiento. Así, todas las modificaciones que se quieren hacer a las piezas no vienen impuestas, sino que es algo en lo que ha participado.
Me gustaría saber, ¿cómo conseguís que estos servicios soporte sean también motor del cambio y no un lastre para el cambio?
Una manera con la que conseguir dicha implicación, durante mi experiencia, ha sido el introducir en los talleres de mejora a los servicios soporte. Por ejemplo, en un taller SMED dentro del equipo del taller hay, al menos, una persona de mantenimiento. Así, todas las modificaciones que se quieren hacer a las piezas no vienen impuestas, sino que es algo en lo que ha participado.
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